Analog vs Digital. Analógico vs digital.

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OJOSROJOS, una revista muy interesante
especializada en fotografía, ha publicado en su número de septiembre una
entrevista con Jose Luis Cano en la que le preguntan sobre la evolución de los
laboratorios fotográficos desde finales del siglo XX hasta la actualidad.
En ese recorrido temporal es obvio
plantear cuestiones sobre los cambios tecnológicos que, como todos sabemos, han
sido muy grandes. Muchas personas que comenzaron con la fotografía en el último
cuarto del siglo pasado (entre las que me encuentro) han tenido que hacer
grandes esfuerzos para adaptarse a las tecnologías digitales.

Esta ha sido una adaptación forzosa. La
industria fotográfica, en su competencia, fue investigando y generando nuevos
productos para abordar el nuevo mercado abierto en una sociedad cada vez más
informatizada. Para las grandes industrias significó el vellocino de oro. De
repente, si eran capaces de cambiar toda la forma de crear fotografías, los
fotógrafo/as tendrían que comprarse nuevas cámaras, nuevos ordenadores, nuevos
programas, nuevos periféricos… Un mercado potencial de millones y millones de
clientes no es nada despreciable.
Y nosotros, esos que ya nos habíamos
comprado varias cámaras -una Hasselblad para el medio formato, una Nikon F4
para el reportaje en 35mm, y otra de placas para los trabajos más exigentes en
calidad de imagen-, tuvimos que gastar más dinero para comenzar a surfear en la
era digital. Pero ese era el principio del gasto, y nadie nos avisó.
Los comerciales vendían las maravillas
más maravillosas que el ser humano nunca había podido imaginar. En cuestión de
fotografía, digo.
Por supuesto, todo era perfecto y las
fotos se hacían solas.
Lastima que detrás de los esfuerzos
comerciales de las grandes casas de materiales fotográficos, exista una
realidad. Y esa realidad nos llevó a muchas personas amantes de la fotografía a
pasar por varios años de confusión hasta darnos cuenta que no era oro todo lo
que brillaba.
Ah, amigo, pero ya era tarde, todo nuestro
entorno se había convertido en una gran sociedad gobernada por la dictadura de
los códigos binarios. Cuando quisimos desempolvar nuestra antigua cámara de
medio formato y volver a disparar en película, resulta que para obtener una
copia teníamos que pasar obligatoriamente por el escaneado, ya que las copias
cromogénicas (papeles de revelado químico en color) se producen por el sistema
de impresión digital en base a leds RBG. El circulo digital se había estrechado
y, desde entonces, ha mantenido a ralla los sistemas de producción de imágenes,
sobre todo en relación al rendimiento económico y visual.
Curiosamente, el cambio de siglo supuso
un impulso al cambio tecnológico. Por aquellos años yo estaba estudiando la
evolución tecnológica sufrida por el medio fotográfico a finales del siglo XIX
y principios del siglo XX. Cien años atrás.
Y fue especialmente ilustrativo leer
revistas como el British Journal of Photography. Fue muy interesante ver cómo se había vendido el cambio
de la tecnología del colodión húmedo y copia a la albúmina a la tecnología de
la placa seca y positivos de ennegrecimiento directo. Aquello era el cambio de
lo farragoso y difícil a lo sencillo, inmediato y de excelente calidad. Os
suena, verdad. Igualito que ahora.
La búsqueda de un
entendimiento profundo sobre el medio fotográfico me ha llevado a estudiar en
profundidad las evoluciones tecnológicas que ha sufrido la FOTOGRAFÍA a lo
largo de la historia. Y en ese análisis he llegado a algunas conclusiones: los
cambios tecnológicos profundos se han ido sucediendo uno tras otro en periodos
de unos 15 o 20 años (más o menos); antes de llegar a lo que se ha definido
como fotografía analógica han existido miles de variantes tecnológicas
(analógicas) para producir imágenes fotográficas; cada una de esas evoluciones
aporta ventajas y limitaciones; la fotografía es independiente de la tecnología
utilizada para su creación.
Actualmente, se
pueden crear fotografías con tecnologías analógicas artesanales que son
totalmente independientes de la industria fotográfica, pero no son difíciles de
aplicar si se quiere obtener un rédito económico. Sin embargo, si queremos
vivir en el siglo presente y producir imágenes fotográficas aplicables a esta
era, tenemos que aceptar la tecnología digital. Que por otra parte abarca todos
los ámbitos sociales.
Esto no quiere
decir que las imágenes fotográficas generadas por medios digitales sean mejores
o peores. Desde mi punto de vista, la tecnología está al servicio de las
personas, y no al revés. Es el uso que hagamos de la tecnología disponible en
cada momento lo que nos permitirá obtener los mejores resultados. Y para eso
hay que conocerla y entenderla a fondo, o por lo menos saber a quién hay que
preguntar, y en ningún caso creer todo lo que nos digan las casa comerciales.
Yo ya he comprobado que esa forma de vender no ha cambiado en más de un siglo.
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Comentario
  • Victim of Art
    Responder

    Comparto en mi muro de facebook… Conozco fotógrafos "analógicos" con sus propios estudios y fotógrafos totalmente "digitales". Les va a interesar porque esta discusión entre ellos nunca acaba…

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