“Capa en color”, una exposición sobre la fotografía en color de Robert Capa

 En Exposiciones

En Clorofila Digital somos unos auténticos apasionados de la fotografía. Como tal, además de relacionarnos profesionalmente con ella, nos gusta escaparnos siempre que podemos a visitar exposiciones. Hoy queremos recomendaros “Capa en color”, una muestra que recoge más de 150 imágenes en color, así como recortes de publicaciones y documentos personales de Robert Capa, uno de los más extraordinarios fotoperiodistas del pasado siglo XX y, posiblemente, de todos los tiempos.

Si hay algo por lo que recordamos a Robert Capa y que le valió para consolidar su carrera, fue su cobertura de la Guerra Civil española. Estuvo al frente de todos los combates inmortalizando la crueldad del conflicto, un trabajo que contribuiría a cambiar la percepción y los estándares de la fotografía de guerra. Tradicionalmente conocemos a este fotoperiodista por sus trabajos en blanco y negro aunque, a partir de 1941, empezaría a realizar también fotografías en color. “Capa en color” pone de manifiesto justo esta etapa de su carrera profesional.

El trabajo en color de Robert Capa nos traslada hacia la posguerra. También nos muestra momentos de ocio o descanso de las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, sobre todo, lo que este fotoperiodista consiguió fue crear un nicho de éxito al vincular las fotografías en color con situaciones ligadas al ocio. Esto nos lleva a recordar, por ejemplo, fotografías de espectadores en las pistas de Longchamp, de personalidades de la cultura, modelos o gente de a pie en cafés.

Robert Capa: Capa en color

Con este tipo de fotografías, Robert Capa era capaz de ofrecer a sus proyectos una mayor luminosidad y connotaciones más alegres, unos matices que el blanco y negro no es capaz de transmitir con la misma intensidad.

La exposición “Capa en color” se puede visitar hasta el próximo 15 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Picasso, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h (lunes cerrado). Está comisariada por Cynthia Young, Conservadora en el International Center of Photography (ICP).

Algunas de las fotografías que aquí se ofrecen fueron publicadas en su momento en revistas, aunque no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en nuestro país.

Artículos recientes

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro