De Laboratorio a Centro de Producción de Arte.

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El pasado día 16 de abril, Clorofila Digital participó en una jornada técnica sobre conservación de fotografía contemporánea organizada por Grupo Español del Instituto
Internacional de Conservación en colaboración con  el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Después de escuchar por la mañana a varios profesionales de la conservación de fotografía que aportaron ideas y conocimientos para el entendimiento de la fotografía contemporánea, sobre todo, desde la perspectiva de su conservación y sus posibilidades de restauración, le tocó el turno por la tarde a Laura Martínez, como representante de Clorofila digital, para hablar desde otro punto de vista, esto es, desde la perspectiva de los profesionales involucrados en la producción de arte fotográfico. Este texto recoge la conferencia que ella dio.

En primer lugar quisiera comentar que la creación de fotografía artística ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como todos bien sabéis. Clorofila Digital surge como evolución natural del laboratorio fotográfico Fotosíntesis. Durante las dos últimas décadas del siglo XX la producción de fotografía seguía parámetros más o menos consolidados. El concepto laboratorio estaba claro tanto
en la mente de creadores, como de técnicos o productores.

Las evoluciones tecnológicas que llegaron con el cambio de siglo pusieron patas arriba mucho de los conceptos de creación fotográfica que estaban asentados en la sociedad Por ejemplo, antes de la revolución digital, los campos artísticos estaban muy bien definidos, pintura, escultura, fotografía, etc. Con la llegada de los sistemas de impresión digital, las nuevas tintas y la gran variedad de soportes rígidos y flexibles, comienzan a mezclarse técnicas y conceptos creativos.
Con estos materiales, el artista; ya sea fotógrafo, pintor o escultor, tiene la gran oportunidad de combinar todas las técnicas en función exclusiva de sus necesidades expresivas y creativas. Además, hoy los soportes para la impresión y las tintas utilizadas para las creaciones artísticas son de alta calidad, y los fabricantes se esfuerzan cada día en buscar que las tintas tengan la máxima longevidad. Si bien es cierto que el artista lo que quiere es un gran cajón lleno de herramientas para expresar su creatividad y producir con la mejor calidad y durabilidad.

En esta situación de cambios y adaptación a nuevos usos y necesidades, la función de los técnicos y expertos de laboratorio también ha tenido que evolucionar. En el caso de Clorofila Digital el laboratorio tradicional ha dado paso a lo que llamamos CENTRO DE PRODUCCIÓN ARTISTICA E IMPRESIÓN DIGITAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este nuevo formato y sistema de trabajo surge de la necesidad de
atender a las inquietudes de los nuevos creadores ofreciéndoles un servicio más
completo.
En épocas anteriores, artitas y fotógrafos mantenían una estrecha
relación entre la imagen y la fotografía. Todas las personas que acudían al
laboratorio, de una forma u otra, habían trabajado en sus propios laboratorios
la producción de fotografías.
En ese contexto era más fácil explicar, y comprender, todos los nuevos
sistemas y avances que íbamos introduciendo en los sistemas de producción de
Fotosíntesis.
Sin embargo, en la actualidad, muchos de nuestros clientes no
mantienen esa estrecha relación entre la imagen en formato digital y su
correspondiente impresa, o digamos materializada en forma física. Ni siquiera
tienen acceso a muchos de los sistemas de producción. Además, no se conforman
con la mera impresión de sus imágenes digitales.
Lo que nos piden, desde hace ya unos años, y posiblemente sea por esa
desconexión entre la imagen y su forma material, es que nosotros, esto es,
Clorofila, seamos capaces de mostrar con ejemplos tangibles las posibilidades
de estos nuevos sistemas de impresión, que podamos aclarar todas sus dudas y,
por supuesto, que generemos con precisión copias impresas que contengan todos
aquellos matices que un autor ve en sus obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta compleja labor de personalización de los productos de impresión
digital no nos ha cogido por sorpresa. No en vano, nuestra mayor inquietud en
estos ya 30 años de permanecía en el sector de la impresión de imágenes
fotográficas ha sido, y es, intentar estar un paso por delante ofreciendo todas
aquellas innovaciones que va generando el merado de la fotografía y de la
impresión digital.
Esta actitud nos exige dos cosas: primero, conocer los sistemas a
fondo y, segundo, ser capaces de explicarlos.
Así tuvimos que actuar desde nuestros inicios analógicos. Siempre
hemos intentado encontrar el mejor producto para realizar el trabajo con la más
alta calidad.
Así por ejemplo, fuimos los que introdujimos en España el sistema de
blanqueo de tintes de Ilford, el Ilforchrome, heredero del Cibachrome.
También lo hicimos en relación a la impresión analógica-digital, me
refiero al sistema lambda de Durst.
Y por supuesto, hemos sido pioneros en la
impresión rígida con tintas UVI, o tintas de fotopolimerización UVI, y en la
impresión textil con tintas de sublimación. Sin olvidarnos del desarrollo de
diferentes formas de foto-acabados, fruto de nuestra necesidad de investigación
diaria.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya he
mencionado, esta necesidad de estar en la brecha de la evolución tecnológica y
de mantener una fluida comunicación de dichos avances, ha llevado a Clorofila
Digital a potenciar el trato directo con fotógrafos, creadores y artistas.
Esta estrecha
relación no se ha generado por afán de crear nuevos amigos, que también podría
ser, más bien es consecuencia del deseo de ofrecer y explicar todas estas
posibilidades de una forma clara, dando un servicio que hoy en día parece
imprescindible dada la gran cantidad de variables y posibilidades que existen a
la hora de imprimir arte fotográfico.
En realidad
Clorofila Digital no ha hecho más que dar un cambio al sentido convencional del
concepto de laboratorio fotográfico.
El viejo
laboratorio ha evolucionado y, como el patito feo, se ha transformado, no en
cisne, pero sí en un Centro de servicios
integrales para la creación
, donde cualquier persona con sentido creador
puede explicar sus ideas y encontrar respuestas según sus intereses y
necesidades, hasta conseguir piezas totalmente acabadas y certificadas.
Este hecho parte
de las necesidades de comunicación de las posibilidades, ventajas y
limitaciones, de los nuevos sistemas de impresión de imágenes. Pero sobre todo
atiende a las necesidades propias de artistas y creadores.
Como ejemplo puedo
comentar dos situaciones contrapuestas.
Por ejemplo, cuando un artista es novel casi siempre suele buscar aquel
material que conoce, muy posiblemente fue con el que empezó y vio que su obra
funcionaba. Este tipo de artista casi nunca se plantea si su obra va perdurar
en el tiempo o es de caducidad rápida.
No se lo plantea porque al principio solo se preocupa en llamar la
atención, sin pensar si alguien se puede interesar por su obra, y tampoco le
suele interesar contestar a quien le pregunte por la perdurabilidad de su obra.
Por otra parte, cuando ese artista ya está consolidado/da, lo primero
que se plantean es cuánto va a durar su obra, ya que al final lo que quieren y
piensan es en el coleccionista que va a adquirir dicha obra.
Estas ideas solo representan una muestra de las situaciones generales
a las que tenemos que dar respuesta. Las particularidades de los casos muchas
veces se complican y las variables son tan amplias que difícilmente se pueden
explicar. Pero sí tenemos que estar preparados para atenderlas.

Para ello hemos creado un espacio que llamamos SHOWROOM, en el que
tenemos expuestos ejemplos de muchos de los sistemas de impresión y acabado que
ofrecemos. Esto permite orientar a la persona interesada sobre lo que se puede
hacer.
En el mismo Showroom tenemos varios espacios dónde poder sentarnos y
reflexionar junto al artista sobre cómo encajar sus ideas creativas.
Da igual que los creadores lleguen a Clorofila con el trabajo definido
o con dudas, desde el primer momento se les ofrece una atención personalizada.
Una vez definido el proyecto se elige el material y se realizan pruebas de
ajuste. Y por supuesto, se elige el sistema de presentación, montaje y acabado.

Una vez concretados todos los aspectos, el trabajo es aprobado y se
define la fecha de entrega en base a la complejidad de la producción.
Un ejemplo ilustrativo de la actual producción de obras de arte
fotográficas lo podemos ver en el trabajo de Jesús Méndez Pabón, que se expone
actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Valladolid.

Este trabajo parte de una idea mucho más amplia, combinada en un
amplio proyecto llamado “Sueños de India” que abarca distintas técnicas
creativas en lo que conocemos como sistemas multimedia, y que pretende usar
todo su potencial para mover un poco las conciencias, eso es lo que comenta su
autor.
De todo esto, nosotros extraemos la parte de exposición de fotografía
que hemos producido. Esta exposición combina dos sistemas diferentes de
impresión digital.
Por una parte, se han producido una serie de obras mediante el sistema
de impresión textil con tintas de sublimación. Aquí vemos una de las obras.

Este sistema de impresión permite generar obras de gran formato de
fácil embalaje, transporte y montaje. Aporta cierta textura y elimina problemas
de pixelado al expandirse las gotas de tinta dentro de las fibras textiles en
el momento de la sublimación y la consecuente formación de la imagen. Es fácil
de manejar y exponer, y se presenta sin ningún sistema de protección extra.
Otro grupo de obras están impresas mediante el sistema de impresión
directa. En este caso la tinta es depositada sobre cualquier tipo de soporte -aquí
se utilizó Dibond blanco- y la imagen se forma mediante la fotopolimerización
de las tintas, o curado por acción de radiación ultravioleta.
El endurecimiento de la tinta proporciona durabilidad frente a las
agresiones físicas por lo que a este tipo de obras no se les suele dotar de
sistemas de protección, léase vidrios, metacrilatos o laminados protectores.
Al no necesitar de estos complementos las obras son más ligeras,
fáciles de transportar y exponer.
En fin, lo que nos interesa mostrar con este ejemplo es que existen
muchos tipos de sistemas de impresión adecuados para cada necesidad.
Y para nosotros es este, precisamente, el primer aspecto a tener en
cuenta para la correcta conservación de las obras.
Adaptar cada proyecto y cada impresión digital a las necesidades de
uso y explotación artística y cultural.

Para acabar, y derivado de lo expuesto hasta ahora, quisiera mencionar
que hoy en día lo mas importante para nosotros es poder tener un sello de
calidad propio, Art I+D+I.

Este representa nuestro compromiso con la calidad.
De esta manera, los creadores y creadoras pueden sentir con total
garantía que la realización final de su obra está certificada de forma
independiente, y así podrá garantizar al coleccionista que la compra de su obra
ofrece total garantía desde el momento de su producción.
Es muy importante hacer llegar este mensaje a los artistas,
galeristas, comisarios, gestores de arte, coleccionistas, museos, etc.
Cada una de las obras que nosotros producimos lleva detrás el sello de
calidad, con el nombre del artista, la fecha de producción, el nombre de la
obra, el nombre de la exposición, y la especificación técnica de los
materiales.
Este compromiso y esta necesidad se quieren complementar con trabajos
de investigación sobre nuevos materiales y sistemas de impresión. Este extremo
se está viendo retrasado por las dificultades económicas actuales. Sin embargo,
forma parte de los proyectos de futuro con los que trabajamos.

Para concluir quisiera comentar que en clorofila digital además

de  innovar, ofrecemos en nuestro
Showroom un espacio para lanzar nuevos y jóvenes valores, que algún día serán
consolidados artistas.
Esto siempre lo hemos hecho, si bien de una
forma más callada, por lo que muchos artistas de alto nivel y muy consolidados,
saben que en Clorofila Digital estamos muy comprometidos en buscar siempre el
mejor material y la más alta calidad para transformar sus imágenes en obras de
arte.
Muchas gracias a todos por vuestra atención.

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