Esquema para la Impresión Digital.

 En Novedades

En la Clase Maestra que se impartió el pasado viernes sobre impresión digital presentamos un esquema sobre las distintas opciones de impresión digital que podemos encontrar.

En este esquema se puede encontrar sintetizada información general de los productos que producen las distintas tecnologías que se encuentran en un laboratorio profesional como es Clorofila Digital.

Durante el desarrollo de la clase se fueron concretando las distintas características que cada tecnología aporta al objeto de impresión que es capaz de producir. La organización de la información está fundamentada en tres conceptos: tecnología utilizada, sustancia formadora de la imagen que cada sistema de impresión emplea, soportes susceptibles de ser usada para cada opción.

A su vez, para poder explicar las diferencias entre un sistema u otro, sobre todo para poder concretar los criterios que marcan las diferencias a la hora de elegir una forma u otra de imprimir las imágenes, presentamos la información en relación a otros tres conceptos: calidad de imagen, durabilidad, y usos o aplicaciones.

Toda esta información la iremos desgranando en distintas entradas, pero por ahora os mostramos unos ejemplos de lo que podemos entender en relación a la calidad de imagen. Esto es, la capacidad de producir lo que se ha venido a llamar “tono continuo” de los procesos de revelado químico, frente al concepto de “puntos de impresión” de los procesos de inyección de tinta, en este caso mostramos el efecto de la impresión directa.

Concepto de tono continuo:

Monolito con imagen de impresión laser y revelado químico sobre soporte translucido para caja de luz, montado con silicona sobre metacrilato.

Al observar una vista macro del imagen podemos ver que está compuesta por degradados suaves de partículas de tinte cromogénico que forma la imagen.

 Concepto de impresión por puntos.

La impresión directa sobre Dibond vista a una distancia normal de observación se aprecia correctamente. En este caso, tenemos una imagen impresa con tintas curables con luz UV creada directamente sobre un composite de aluminio y polipropileno (Dibon) montado con bastidor metálico.
Al acercarnos a visión macro vemos exagerada la sensación de puntos en la imagen ya que con la tecnología de impresión directa en este tipo de soportes cada punto de impresión se queda fijado sobre la superficie, que es extremadamente lisa y no absorbe los puntos de tinta. Sin embargo, este tipo de impresión utiliza unas tintas
especialmente diseñadas para asentarse en cualquier soporte, que les
confieren una dureza suficiente para no ser necesario la utilización de
sistemas de protección como cristales o metacrilatos.

Para poder mostrar las diferencias de calidad de imagen que  producen las distintas tecnologías de impresión, hemos elegido dos ejemplos muy contrapuestos para que en un espacio como este blog las ideas puedan ser explicadas con claridad. 

Sin embargo, he de remarcar que en Clorofila Digital se trabaja a diario para conseguir la mejor calidad de imagen con cada una de las tecnologías. Actualmente la impresión rígida se está trabajando con maquinas nuevas de la gama Annapurna de Agfa, que consigue puntos de impresión de 14 picolitros, esto es, puntos de impresión extremadamente pequeños. 

Además, esas maquinas están gestionadas por técnicos que entienden la forma en que se producen las imágenes en cada tipo de soporte de impresión directa, y ajustan los controles para obtener los mejores resultados en cada tipología.

En cualquier caso, es importante que queden claras las diferencias entre las tecnologías de impresión, ya que cada una aporta unas cualidades, unas calidades, una durabilidad, y unas aplicaciones concretas.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro