Exposición: Cruz y Ortiz Arquitectos en el Museo ICO

 En Arquitectura, Exposiciones

Como ya sabéis, nos encantan las exposiciones y muestras relacionadas con el sector en el que nos movemos. Este fin de semana os proponemos un plan ligado a la arquitectura. Os invitamos a acudir a la exposición “Cruz y Ortiz 1/200…1/2000”, una retrospectiva dedicada al estudio de arquitectura sevillano liderado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que se puede visitar hasta este domingo 22 de enero en el Museo ICO de Madrid.

La exposición repasa los proyectos nacionales e internacionales más destacados de este estudio, que iniciara su andadura allá por 1974. La estación de Santa Justa de Sevilla, el estadio de La Peineta de Madrid o la renovación del Rijksmuseum de Ámsterdam son algunos de los proyectos con sello Cruz y Ortiz Arquitectos.

De entre todos los trabajos de este estudio, la exposición presta una atención especial all Wanda Metropolitano, popularmente conocido como La Peineta, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de agosto. Se trata del trabajo con mayor proyección temporal de su trayectoria.

Desde su conceptualización inicial como estadio de atletismo hasta su conclusión han transcurrido 30 años. Esto se debe a que se trata de un proyecto complejo, pues procede de un edificio ya construido del que se han querido mantener ciertos recursos para hacerlo reconocible.

Pero “Cruz y Ortiz 1/200…1/2000” también da cobertura a otros muchos proyectos ligados a distintos campos de la arquitectura. Así, podemos apreciar desde escuelas o viviendas unifamiliares, hasta estaciones ferroviarias o museos nacionales. Eso sin contar proyectos culminados recientemente, como el edificio Central y la Facultad de Medicina en el Campus de la Salud de Granada o un Edificio Administrativo para la Junta de Andalucía en Sevilla.

Una de las claves del estilo o personalidad de este estudio es la “atemporalidad”. Y es que, tal y como afirma el propio Antonio Ortiz, “hay obras de hace muchos años que consideramos que repetiríamos muy parecidas”. Si hay algo que les caracteriza es el mantenerse fiel a sus principios y no tanto a las modas que pueden ir surgiendo en cada momento.

Fruto de su prolífica trayectoria y de la calidad de sus trabajos, Cruz y Ortiz Arquitectos ha recibido multitud de galardones a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Arquitectura por la Estación de Santa Justa en Sevilla, otorgado en 1993. Asimismo, sus obras han sido finalistas en tres ocasiones del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.

Conoce más sobre Cruz y Ortiz Arquitectos y su paso por el Museo ICO, en este vídeo:

Artículos recientes

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro