Fotografía, la imagen y el objeto.

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Resulta
muy curioso entablar conversaciones en las que la fotografía entra en
escena. Por lo general se contemplan las particularidades de la imagen en función
de las complejidades técnicas a la hora de realizar la toma.
En
fotografía documentalista y periodística el “momento decisivo” es la calve. En
las conversaciones se escuchan comentarios sobre esa fracción de segundo en el
que la escena fotografiada entra en perfecta armonía con la posición del
fotógrafo, a la que se suma el ángulo visual de la óptica para crear el encuadre preciso,
o cómo la intención comunicativa y la originalidad en la composición de personas,
personajes, elementos y luz, resultan perfectamente proporcionados.
En
la fotografía de paisaje el tiempo no existe, la agilidad fotográfica es más
conceptual que física. Algunos opinan que lo más importante es encontrar el
ángulo preciso, saber esperar a que las luces y las sombras caigan en los
espacios precisos para que se resalten las formas, texturas y elementos que se
consideren oportunos. Se escuchan comentarios sobre que el trípode es el mejor
aliado y la paciencia es una compañera necesaria. El tiempo de exposición no es
determinante -los árboles o las fachadas no se suelen mover de forma brusca-.
En este tipo de fotografía, dicen, lo más apreciado es el equilibrio visual, la
proporción en la composición, y la elegancia en las texturas y los cromatismos.
En
cuanto a la fotografía considerada artística las conversaciones llevan a
comentar los efectos de las texturas, la rareza de la expresiones, la osadía en
los encuadres, la singularidad en la composición de elementos y personas que
aparecen en la escena.
En
cualquier caso, en foros sobre fotografía por lo general se habla de la imagen
que contiene, pero mayoritariamente se olvida la materialidad que la sustenta.
Fotografía
e imagen no son sinónimos. Imagen es un término que abarca muchos más elementos
que la pura fotografía. Un cuadro es una imagen, un gravado es una imagen, un
dibujo es una imagen, un logotipo es una imagen, incluso se llaman imágenes a
las estatuas que sacan por Semana Santa en los pueblos y ciudades de España.
La
fotografía tiene un contexto material que la ha ido definiendo a lo largo de
sus más de 170 años de vida. Cada tecnología de creación fotográfica ha ido
creando objetos físicos con particularidades propias e intransferibles. Algunos
de los parámetros que los definen y que caracterizan son la gradación tonal, el
contraste, las tonalidades, la presencia o ausencia de brillo, las texturas de
soportes y su consistencia, las sensaciones cromáticas, etc.
Con
la evolución del medio se han ido discontinuando tecnologías de producción de
fotografías y se han ido inventando nuevas. Por ejemplo, para vender las nuevas
tecnologías de impresión digital se han tenido que inventar los papeles
baritados para impresoras Inkjet en un intento de imitar los papeles con
sustrato de sulfato de bario y emulsión de gelatina con plata metálica como
sustancia formadora de la imagen. Sin embargo, a muchos fotógrafos estas imitaciones
de papeles fotográficos pre-digitales no les terminan de convencer, dicen que
las sensaciones plásticas son muy diferentes –y es verdad-.
Esas
sensaciones plásticas definidas por los parámetros mencionados anteriormente
cambian con cada tecnología utilizada para producir fotografías. Con tecnologías distintas siempre
podremos intentar imitarlas pero resulta muy difícil igualarlas .
En
la actualidad, disponemos de una gran variedad de posibilidades para crear
fotografías -siempre y cuando queramos llamar fotografía al resultado de capturas de imágenes tomadas
directamente de la realidad por medios electrónicos y codificación digital, que
posteriormente son procesadas mediante aplicaciones informáticas, y a las que
se les da su forma física tangible con la utilización de sistemas de impresión
por inyección de tinta-. En este caso, dichas fotografías, están definidas por unas características físicas concretas más allá de
la imagen que contienen.
Así
que si alguna vez hablamos de fotografía, propongo que además de comentar los
elementos que somos capaces de reconocer en la imagen, articulemos alguna idea
sobre las sensaciones plásticas y visuales que esa determinada fotografía nos
aporta enriqueciendo nuestro mundo intelectual.
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