¿Qué esconden las fotos más famosas de la historia?

 En Fotografía

A lo largo de nuestra vida nos hemos cruzado en más de una ocasión con las fotografías que os mostramos en este post. Por lo que representan, su contexto o momento en el que fueron tomadas, son imágenes que ya forman parte de nuestra historia y nuestro recuerdo. Las fotos seguro que las reconoces pero, ¿sabrías decirnos quiénes están detrás de ellas? El fotógrafo estadounidense Tim Mantonai nos ayuda a resolver esta pregunta gracias a su serie “Tras las fotografías”.

Este interesante proyecto de Tim Mantonai está compuesto por más de 150 fotografías, en las que aparecen los distintos autores sosteniendo esa imagen que le hizo famoso. “Tras las fotografías” comienza a tomar forma en 2006. Otra curiosidad del proyecto es que todas las fotografías están tomadas con una Polaroid 20×24, una cámara instantánea que produce láminas de unos 50×60 cm. Pesa aproximadamente 106 kg. y tiene su propio trípode con ruedas. Sin duda, una cámara especial para un proyecto tan único y singular.

Chica en Afganistán – Steve McCurry

1

Sin duda, esta es una de las fotos más famosas de la historia. Vio la luz en 1985, cuando se convirtió en portada del número de junio de la revista National Geographic. Pero lo más curioso es que llegó a nosotros fruto de una casualidad. Inicialmente, la imagen de portada iba a ser otra de la misma chica en la que esta aparecía tapándose la cara. La protagonista es Sharbat Gula, a quien Steve McCurry volvería a ver tras 17 años de incesante búsqueda.

Ali vs. Liston – Neil Leifer

fotografías famosas de la historia

Esta es probablemente la foto más emblemática de la leyenda del boxeo Muhammad Alí. En ella aparece un Alí exultante mientras grita “¡Levántate y sigue peleando! a su oponente, Sonny Liston, que se encuentra desvanecido en el cuadrilátero. La imagen fue tomada el 25 de mayo de 1965 para la revista Sports Illustrated.

Ataque de napalm en Vietnam – Nick Ut

fotografías famosas de la historia

La más clara muestra del horror de la guerra nos llega de la mano de Nick Ut, quien tomó esta foto el 8 de junio de 1972 mientras cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press. Tal es la crudeza de esta imagen, que sirvió para que la guerra llegase a su fin, tal y como el propio fotógrafo aseguró a la agencia Efe. Pero si hay algo que también esconde esta imagen es la solidaridad y el amparo en un momento tan duro. Después de hacer la foto, Nick Ut se lanzó a ayudar a la niña Kim Puch, afectada terriblemente tras un bombardeo con napalm en el pequeño pueblo de Trang Bang, un ataque coordinado con el ejército estadounidense en una maniobra para controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.

Oso pardo – Thomas Mangelsen

fotografías famosas de la historia

Aunque espectacular, esta imagen de Thomas Mangelsen estaba estudiada y premeditada. La idea surgió tras ver documentales sobre los osos de Katmai y ver algunas fotos de los osos en las cascadas. Decidido, pasó una semana en una plataforma sobre las cascadas en el parque nacional Brook Falls Katmai (Alaska), intentando sacar esta foto. Gastó 35 carretes. En la mayoría de las fotos se mostraban cabezas y hombros de osos y salmones saltando. Seis semanas después, por casualidad, descubrió esta icónica foto, que no recordaba haber tomado.

Marilyn Monroe – Douglas Kirkland

fotografías famosas de la historia

El fotógrafo canadiense Douglas Kirkland se hizo famoso por su reportaje de 1.961 fotos con Marilyn Monroe para la edición del 25 aniversario de la revista Look. Por aquel entonces, Kirkland sólo tenía 24 años. Más tarde, se uniría al equipo de la revista Life y fotografiaría rostros tan conocidos como los de Audrey Hepburn, Jack Nicholson o Mick Jagger.

9/11 – Lyle Owerko

fotografías famosas de la historia

El 11-S Lyle Owerko lo tuvo claro. Su cabeza le pedía inmortalizar aquel día que aún hoy sentimos muy presente en todo el mundo. Quería reflejar lo mejor posible lo que se vivió ese fatídico día en el corazón de Manhattan. Todo con el objetivo de que las futuras generaciones conozcan el alcance de lo que ocurrió.

Pekín, 1989 – Jeff Widener

fotografías famosas de la historia

“El hombre solitario me va a fastidiar la composición de la foto”. Esto es lo que pensó Jeff Widener al tomar esta imagen. No sabía lo que acabaría representando el acto de ese hombre, que se muestra impávido ante una columna de tanques blindados en la avenida Chang’An de Pekín. Se trataba de una protesta individual efectuada horas después de que cientos de jóvenes muriesen fruto de la acción de esos acorazados. Widener tomó esa imagen desde uno de los balcones del Hotel Beijing para la agencia Associated Press, como también lo hicieron otros fotógrafos ese 5 de junio de 1989.

Artículos recientes

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro