Impresión Digital.

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A veces resulta
muy curioso hacer paralelismos entre distintos momentos históricos. Por
supuesto, muchas de las coincidencias pueden no fundamentarse solo en los
hechos, sino también, en las interpretaciones que una persona, en base de su
experiencia, pueda encontrar.
Hace años
comencé a estudiar la evolución del medio fotográfico a lo largo de la
historia. En aquel momento -final del siglo XX- la imagen digital empezaba a
ser asequible a un gran número de personas, y la industria empujaba con fuerza
para abrir camino en la nueva tecnología.
Fue
entonces, cuando cayeron en mis manos textos y publicaciones del periodo de
finales del siglo XIX y comienzos del XX. En aquella época, también se produjo
un gran cambio tecnológico, que afectó directamente a la fotografía. De la
complejidad del sistema del negativo de colodión húmedo y copia a la albúmina,
se pasó paulatinamente a la placa seca de gelatina -que permitía un manipulado
y almacenado muy sencillo del material negativo- positivada con la utilización
de los “Aristotipos”, esto es, papeles fotográficos de ennegrecimiento directo
con emulsión de gelatina o colodión.
Laboratorio fotográfico de principios del siglo XX.
Pero
es más, conforme se asentaba en la sociedad la utilización de estos nuevos
avances técnicos, la innovación y la búsqueda de nuevas posibilidades se
desarrolló con avidez. Desde la utilización de procesos coloidales como los
carbones o las gomas dicromatadas, o los que utilizaban la capacidad de
repelerse entre el agua y el aceite como los procesos al óleo o el bromóleo,
pasando por los procesos en base a la sensibilidad a la luz de las sales de
hierro como las cianotipias o las platinotipias, sin olvidarnos de los papeles
de sales de plata de ennegrecimiento directo que poco a poco fueron sustituidos
por papeles de plata de revelado químico, que a su vez aportaban una amplia
gama tonal con los papeles autovirables que iban desde tonos rojizos, neutros,
verdosos o azulados. Y además, éstos se comercializaban con texturas diferentes
por las múltiples casas comerciales.

Bromóleo estilo pictorialista de principios del siglo XX.
Como con
cualquier cambio, en los textos que pude leer me encontré con opiniones de
personas que defendían con exaltación las bondades de las nuevas tecnologías,
junto a otras que encontraban más inconvenientes que ventajas.
En ese mismo
momento, en que leía esas informaciones, se estaba produciendo el cambio del
mundo fotográfico analógico al mundo fotográfico digital. Entonces, uno de los
talones de Aquiles del medio digital era conseguir una calidad similar a la
calidad del medio analógico, tanto en la toma de la imagen fotográfica como en
el copiado de la misma.
Los
textos que se pueden encontrar en Internet relacionados con la impresión
digital escritos en el comienzo del siglo XXI hablan en dos direcciones -muy
parecido a lo que ocurría 100 años antes-. Por un lado, se alababan las nuevas
posibilidades y capacidades de creación. Por otro, se discutía sobre la calidad
y las dudas frente a la permanencia y estabilidad de las nuevas copias
digitales.

Iris printer, primer sistema de impresión digital de alta calidad.
El soporte gira en un tambor mientras el inyector de tinta se desplaza.
Esta tecnología está totalmente en desuso.
Además, con el
avance del tiempo y las mejoras tecnológicas nos encontramos con una situación
muy similar a la ocurrida un siglo antes con la gran cantidad de medios,
técnicas, tintas, soportes, y calidades que la industria ha ido introduciendo
en el mercado.
Tintas en base
de tintes o de pigmentos, en base de agua o de solventes, tintas de sublimación
o tintas curables con radiación UVI. Soportes plásticos de todo tipo, soportes
artísticos con infinidad de texturas, soportes que imitan soportes de la era
analógica, soportes textiles. No hablemos de la variedad de los soportes
rígidos, hierro, maderas, metacrilatos, dibones de todos lo colores, cerámicas,
tarimas flotantes, foam. Y a todo esto le podemos sumar la cantidad de métodos
de acabado y montaje, adhesivos, siliconas, traseras, cajas, vidrios,
metacrilatos, laminados de protección…
Para terminar
de rizar el rizo, a la hora de conseguir una imagen digital impresa comenzamos
a mezclar las tecnologías de impresión, con las tintas y soportes, y con los
acabados.
Todas
estas variables no hacen más que generarnos dudas: Cuál es la combinación más
adecuada para lo que tengo en mi mente. Cuáles son las tintas que son capaces
de reproducir los colores que yo quiero sobre el soporte que me interesa. Cuál
es el sistema de impresión que se adecua al uso que le voy a dar a mi imagen.
Cuál es el método que me permite obtener mayor nitidez. Cuáles son los soportes
que me aportan las sensaciones plásticas que necesito para transmitir emociones
con mi obra artística. Cuál es el más barato. Cuál es la combinación más
estable. Cómo presento mis imágenes, etc.

Caja de luz textil creada en Clorofila Digital.
Desde mi perspectiva,
resulta muy curioso observar como se repite la historia, aunque pensándolo un poco más, en realidad no diría tanto como repetir, más bien diría que la
historia se complica. Esta complicación nos ha llegado junto a la posibilidad
de personalizar, en nuestro caso, las imágenes impresas. La personalización –de
cualquier elemento- solamente está sujeta a la subjetividad de cada persona. Y
esta es la clave de la diferenciación de Clorofila Digital, ya que la labor que
ejercemos dedica gran parte del esfuerzo a orientar, a explicar, a conversar
con los clientes para adaptar el servicio y los productos a sus
particularidades concretas.
Con este blog,
que comenzó hace un mes, vamos a intentar aclarar muchas de las cuestiones
mencionadas. Y poco a poco iremos incluyendo información que, desde nuestro
punto de vista, puede ser interesante, e intentaremos que sea esclarecedora.
Pero, como he dicho, las dudas suelen ser muy personales, y por lo tanto
necesitamos vuestros comentarios y vuestras sugerencias para ir ampliando
información en aquellos puntos que susciten un mayor interés.
Al
igual que a principios del siglo XX, en estos principios del XXI las vías de
comunicación han sufrido un avance espectacular. En aquella época fue con la
introducción en la sociedad del teléfono, y en esta con Internet. Esperamos que
os animéis a compartir vuestras inquietudes para avanzar entre todos en este
mundo de la impresión digital y así mantener una comunicación de ida y vuelta.

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