Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

 En Fotografía

Isabel Muñoz recibe el Premio Nacional de Fotografía 2016, un galardón con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce cada año la obra de un fotógrafo español cuya creación artística contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

Si hay algo que caracteriza a la trayectoria de Isabel Muñoz es su compromiso con la búsqueda de la belleza, que le lleva a profundizar y representar “temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural”. Todo ello, “con la singularidad de la utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo”, tal y como ha destacado el jurado.

Isabel Muñoz

Esta autora se inicia en el mundo de la fotografía en 1979, año en el que se matricula en el Photocentro. Este paso le permitiría dar un salto y convertir su afición en profesión. Tan sólo un año más tarde empezaría a recibir sus primeros encargos para prensa y publicidad y se introduciría en el mundo de la fotografía de cine de la mano de Tote Trenas, reconocido director de fotografía de este sector. Tanto es así, que se encargó de hacer la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.

Tras ampliar sus estudios en Nueva York, Isabel Muñoz regresa a España en 1986 y realiza su primera exposición: Toques. Posteriormente, entre 1990 y 2007, se dedica a recorrer el mundo consiguiendo espectaculares instantáneas, habitualmente relacionadas con el mundo de la danza.

Isabel Muñoz

Desde Clorofila Digital nos alegramos mucho por Isabel Muñoz, por este nuevo reconocimiento. Y es que, tenemos la suerte de conocerla y haber podido trabajar juntos, incluso cuando todavía éramos Fotosíntesis. Enhorabuena por este nuevo galardón, que suma a otros tantos que ha ido consiguiendo a lo largo de su trayectoria. En dos ocasiones se ha alzado con el World Press Photo, en 1999 en la categoría de Arte y Entretenimiento y en 2004, en la categoría de Retratos. Dos años más tarde, en 2006, fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y Premio PhotoEspaña en 2009. Este mismo año, además, recibía la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Además de estos reconocimientos, Isabel Muñoz puede presumir de que su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

Artículos recientes

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro