Paco Díaz presenta Migraciones, su segunda exposición individual

 En Exposiciones, Fotografía

El fotógrafo Paco Díaz estrena su segunda exposición individual: Migraciones. Un trabajo para el que Clorofila Digital ha producido cada una de las fotografías que lo componen.

Migraciones se presenta hoy, 14 de diciembre, a las 19:00 horas en el Centro de Negocios We Work & Walk, en Madrid. Se lleva a cabo con Plastiké Art Gallery y es comisariada por Jesús Cenjor Perea.

Con este proyecto, Paco Díaz nos muestra una serie de fotografías que reflejan paisajes urbanos reales y reconocibles a los ojos de todos, aunque modificados. ¿El resultado?, estampas que reflejan algo distinto y que despiertan la atención del visitante, fotografías abiertas a distintas lecturas.

Migraciones nos traslada a distintos puntos del globo, como Londres Berlín, París o Rabat, pero también a otros más cercanos como Barcelona o Madrid, ciudad esta última que ha visto crecer a este artista. En cada una de las fotos, la zona inferior muestra un espacio monumental, reconocible. Justo por encima, casas flotando o contenedores que viajan buscando un nuevo lugar de acogida.

Migraciones. Paco Díaz

Dársena con despertadores (2015). Producción en papel de algodón.

Contemplar las fotografías de Paco Díaz puede llevarnos a varias interpretaciones. ¿Por qué el autor dispone los elementos de esta manera?, ¿qué quiere transmitirnos? Las lecturas pueden ser varias. Quizá nos haga pensar en la búsqueda de lo esencial, algo que representarían las casas que se elevan sobre la ciudad. Por su parte, la ciudad, abajo, se alzaría como un sitio de indudable atractivo con fecha de caducidad.

El papel protagonista que tienen las casas en varias de las fotografías también puede hacernos reflexionar sobre cómo, en muchas ocasiones, conseguir una casa se convierte en un sueño. En cómo deseamos construir nuestro propio hogar o esa frustración por no poder crearlo. Quizá también pensemos en ese coste demasiado alto que hemos tenido que pagar por tener nuestro hogar, por conseguir nuestro sueño. Es, entonces, cuando esos sueños se convierten en pesadillas, que pueden desplomarse sobre nuestras cabezas.

Migraciones. Paco Díaz

Louvre, París (2016). Producción sobre papel de algodón.

Como os comentábamos, todas las fotografías que componen Migraciones han sido producidas por Clorofila Digital, más concretamente, sobre papel de algodón y en varias dimensiones. Este tipo de producción es ideal para proyectos de fotografía como el de Paco Díaz. Y es que ofrece un acabado distinto, una textura y dimensión a la que una producción tradicional no llega.

Migraciones se puede visitar desde hoy 14 de diciembre hasta el 27 de enero en el Centro de Negocios We Work & Walk, sito en la calle Juan Bravo 32, 1º derecha, en Madrid. Los horarios de visita son de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h, de lunes a viernes. Los sábados se requiere cita previa.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro