Qué es Fotografía, 1ª parte.

 En Novedades

Esta puede ser una pregunta tan compleja como sencilla a la vez. 
Cámara obscura, literalmente “foto-grafía”?
El primero en utilizar este termino fue Sir John Hershel en una carta escrita a Henry Fox Talbot el 28 de febrero de 18393, y si nos basamos en su etimología griega -photos-graphos- significa simplemente escribir por medio de la luz. 
Todos sabemos que es algo más, porque si no las creaciones prefotográficas en las que se utilizaba una cámara obscura y un lápiz para trazar las líneas que se proyectaban sobre un papel, lo podríamos llamar fotografía. Y por otro lado, cualquier proyección ya sea desde una linterna mágica (invento anterior a la fotografía) o del cañón de un proyector de ordenador, lo podríamos considerar, asimismo, de forma literal, fotografía. 
Linterna magica, circa 1770.
Intentando encontrar una respuesta más precisa, podemos acudir al significado que tiene la fotografía para personas importantes del medio. Así, por ejemplo, para Fontcuberta “la fotografía es puramente un sistema de crear imágenes que registran con una fidelidad variable lo que puede ser visto a través de un marco rectangular, desde un punto de vista dado en un momento determinado”. Dicho de otra manera y en palabras de Pablo Juliá, director del CAF (Centro Andaluz de la Fotografía), “la fotografía es el arte subjetivo de mirar el mundo a través de un rectángulo, y detener el tiempo”. 
Por supuesto, no son explicaciones incorrectas, pero hemos de recordar que también se pueden crear imágenes vistas a través de un marco rectangular mediante un lápiz, el ejemplo más directo lo tenemos en la utilización de la cámara obscura para el dibujo y la pintura desde el renacimiento, como ya hemos dicho. Pero es que, además, la fotografía tiene la capacidad de recoger lo que puede ser visto a través de un marco, rectangular o no, recordemos que en las imágenes creadas por las primeras cámaras Kodak el marco era redondo, y por supuesto eran y son fotografías. Además, estas definiciones obvian las necesidades técnicas que definen al medio fotográfico como tal. 
Fotografías a la albúmina hechas con la cámara Kodak nº1.
Desde otra perspectiva, según Cartier-Bresson, lo importante es el “instante decisivo”, y para argumentarlo explica que “los fotógrafos tenemos que enfrentarnos a cosas que están en continuo trance de esfumarse y cuando se han esfumado no hay nada en este mundo que las haga volver”. Pero, ¿cuánto dura un instante?. 
La fotografía hasta finales del diecinueve no era precisamente lo que se dice instantánea, y existen tipos de fotografía como por ejemplo la fotografía nocturna o la fotografía astronómica, en las que se emplean tiempos de exposición que llegan incluso a durar horas. Por otra parte, la fotografía se extiende más allá de lo que es recoger un instante; nos referimos a los fotomontajes. 
Fotomontaje criticando el afán economico del regimen nazi.
Para Ian y Angela Moor, conservadores-restauradores de fotografía, “la fotografía es la imagen imperfecta”. Esto lo dicen porque la fotografía se deteriora por los mismos elementos con los que se crea: luz, humedad y temperatura, que son los mecanismos que activan las reacciones físico-químicas. Pero no toda la fotografía tiene los mismos parámetros de deterioro. Y además de imperfecta, también puede ser más cosas, como bien sabemos. 
La Real Academia dice, “fotografía es el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara obscura”. Bueno, no sé si considerar toda la fotografía un arte, o una ciencia. Además, existen imágenes que no son recogidas en una cámara obscura y son consideradas también fotografía, como los fotogramas de Man Ray, y anteriormente los dibujos fotogénicos de Talbot o las cianotipias de Anna Atkins. 
Fotograma a la cianotipia de Anna Atkins, circa 1842.
En el ‘Focal Dictionary of Photographic Technologies’, se dice que fotografía es “cualquier sistema para convertir en una forma más o menos permanente y visible las imágenes producidas en soportes por la acción de la radiación ultravioleta, visible o infrarroja”. Esta definición es más genérica y deja de lado toda connotación de elemento de comunicación visual, arte, o documento, que también está implícito en el propio significado de la fotografía. Pero además, tal y cómo está expresado, deja la puerta abierta para llamar fotografía a las marcas que los trajes de baño producen en las personas que toman el sol en la playa o la piscina. 
De todas estas definiciones se puede sacar en claro que estamos ante un medio de representación que toma sentidos diferentes para cada persona, para cada momento histórico, o para cada necesidad de uso. Por eso, consideramos importante comprender qué es FOTOGRAFÍA, y si fuera necesario, aplicar ciertas matizaciones para precisar el contexto en el que necesitemos definirla. Esto se fundamenta en la propia naturaleza de la fotografía ya que -con mayor o menor precisión- tiene la capacidad de reflejar el amplio universo humano, interno del intelecto y externo del mundo físico.
Fotografía publicitaria en la era digital.
Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe lo que quieras buscar y pulsa intro